Parece ser que los autónomos seguirán pagando a final de este mes entre tres y doce euros más por sus cotizaciones, como ya ocurrió en enero, a pesar de que la cuota debería haber bajado gracias al acuerdo alcanzado con las organizaciones de autónomos. Según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, en febrero se mantendrá la subida de la cuota de enero hasta los 289 euros (si tomamos como referencia la base mínima) o hasta los 1.245 euros (en caso de base máxima) para pagar la deuda que mantienen los autónomos por la subida de tipos en 2020 que no se realizó por la pandemia.

La cuota no subirá aún más por ahora gracias a que la Seguridad Social se comprometió con las asociaciones representativas del colectivo a paralizar el incremento de los tipos de cotización previstos para el 2021. En parte así lo ha hecho: en la cuota de este mes ha suspendido temporalmente la subida de tipos prevista para 2021, pero no la que quedaba pendiente de 2020. De alguna manera parece que la Seguridad Social se ha saltado el espíritu de ese acuerdo que pretendía frenar cualquier incremento de las cotizaciones en estos tiempos tan difíciles para el colectivo. De hecho, desde distintos foros y también desde las mismas organizaciones de autónomos les advirtieron que no era el momento para aumentar la carga que soportan los trabajadores por cuenta propia.

A pesar de ello, los autónomos volverán a pagar este mes entre 289 euros-por la mínima- y 1.245 -por la máxima-, aunque teóricamente tenían que haber pagado entre 2,8 y 12 euros menos que en enero.

Como ya avanzó este diario, todos los autónomos tienen una deuda pendiente de ocho meses por el incremento en los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales que debía haberse producido el año pasado y que se pospuso por la pandemia. Según confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario, ya se ha girado «en la cuota del mes de febrero de 2021 la subida de tipos pendiente de enero de 2020». Al parecer, esta deuda que tienen los autónomos de un total de entre 22,4 euros y 97,6 euros se va a empezar a cobrar a finales de febrero y se irá sumando mes a mes. Es decir, si se siguiera en la misma línea, es posible que en la cuota de cada mes se añadan entre 2,8 euros -a los autónomos que cotizan por la base mínima- y 12,2 euros -a los que están por la base máxima-, correspondientes a cada uno de los ochos meses de deuda acumulada en 2020.

La Seguridad Social recuerda que esto se remonta a 2018

En todo caso, desde la Seguridad Social recordaron a este medio digital que estos incrementos que se están «regularizando ahora» ya venían recogidos en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En la norma se recogen tres subidas diferentes y correspondientes a tres años: la de 2019, que ya está cubierta; la de 2020 -de la que sólo se han cobrado cuatro de los doce meses del año- ; y la de 2021, que aún está por cubrir, y permanecerá paralizada, al menos, hasta mayo o hasta que haya una nueva negociación en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según explicaron las mismas fuentes de la Tesorería, «esta disposición estableció para cada uno de los años 2020 y 2021 un incremento de 0,3 puntos porcentuales sobre los tipos de contingencias profesionales y cese de actividad. Esto se tradujo en una subida de la cuota tanto para el año 2020 como para el 2021 de entre 2,84 y 12,21 euros mensuales, siempre y cuando los trabajadores hubiesen permanecido de alta durante todos estos meses y no hubiesen resultado de aplicación algún tipo de exenciones en las cotizaciones».

No está claro cómo será la subida de la cuota en los próximos meses

Aún no está claro cómo será la subida de la cuota en los próximos meses. Máxime cuando hay dos frentes abiertos: una deuda de ocho meses pendiente de 2020 y el incremento propiamente dicho del 2021 que ahora está paralizado.

Es más, tampoco hay que olvidar que se está pagando la deuda del 2020 pero no el incremento del 2021 que está paralizado. Si la Seguridad Social no condona estos meses que comienzan a correr a partir de febrero habría que sumar también la deuda que se está generando actualmente en 2021. Por lo tanto, serán tres cuestiones a tener en cuenta:

  1. Siete meses pendientes (entre 19,6 euros y 85,4 euros) de los incrementos no aplicados en 2020.
  2. La subida que está prevista para 2021 de entre 2,8 euros y 12,2 euros mensuales, que permanece paralizada pero que se reanudará en algún momento.
  3. Los meses de incremento de tipos del 2021 que no se habrán cobrado desde febrero por estar suspendidos y que, contando sólo hasta junio, habrán generado una nueva deuda de entre 11,2 euros y 48,8 euros.

De este modo, y con la información aportada por la propia Seguridad Social, así quedaría en principio la cuota de autónomos en los próximos meses:

  • Desde octubre de 2020 y hasta diciembre del 2020 la cuota subió desde los 283 a 286,15 euros (por la base mínima) y de 1.221 a 1.233,2 euros (por la máxima)
  • En enero del 2021 volvió a subir a 289 euros (por la base mínima) y a 1.245,4 euros (por la máxima)
  • De febrero hasta que termine la paralización acordada con las organizaciones de autónomos no bajará como estaba previsto sino que se mantendrá en 289 euros la cuota mínima y 1.245,4 euros la máxima para ir cobrando la deuda pendiente del 2020.
  • Ahora bien, el problema podría empezar cuando se junte el incremento del 2021, con la deuda del 2020 y la nueva deuda generada en estos meses del 2021. Si se aplicara todo ello la cuota ascendería 292 euros en caso de la mínima y 1.257,4 euros la máxima.

Fuente: www.autonomosyemprendedor.es