LOS DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL APUNTAN A QUE DEBERÁN COTIZAR 2.500 EUROS MÁS DE MEDIA EN 2032
ATA ha analizado los datos y proyecciones del Gobierno sobre la segunda reforma de las pensiones. Según sus cálculos, cada autónomo deberá aportar, de media, 2.500 euros anuales más a partir del 2032 para ayudar al mantenimiento del sistema. Ello supone que el colectivo deberá soportar el 40% del total de ingresos necesarios para que comiencen a cuadrar las cifras del ministro José Luis Escrivá.
Los autónomos deberán aportar el 40% de los ingresos adicionales destinados a mantener las pensiones en 2032, a pesar de que su gasto en prestaciones, a día de hoy, apenas si supera el 14% del total del sistema y representan el 16% del PIB. Así lo muestran los datos que el Gobierno ha facilitado a los partidos políticos sobre las proyecciones de la segunda reforma de las pensiones que pactó sólo con los sindicatos.
Tras analizar estas tablas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) entiende que la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aumenta de manera inasumible y desproporcionada la carga que dejará caer sobre los hombros de los trabajadores por cuenta propia para mantener el futuro de las pensiones. Algo que «no podrán soportar».
Esto es lo que afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA, tras analizar las tablas aportadas por el ministerio.
Seguridad Social asegura que la reforma del sistema de cuotas de los autónomos no tiene un fin recaudatorio
Según los datos que el ministro Escrivá ha remitido a los partidos políticos, y que ha analizado ATA, las intenciones del Gobierno pasan porque el aumento de ingresos necesarios para sufragar el gasto en pensiones en 2032 ascienda al 1,1% sobre el PIB. Teniendo en cuenta que las previsiones de la Seguridad Social indican que el Producto Interior Bruto español ascenderá a 1,8 billones de euros ese año, el total de ingresos adicionales que obtendría la Seguridad Social destinados a sufragar el déficit de las pensiones rondaría los 20.000 millones en 2032.
A partir de aquí, las mismas tablas del ministerio analizadas por ATA muestran cómo los autónomos deberán asumir en sus cotizaciones el 40% de esos 20.000 millones de ingresos adicionales que se necesitarán para pagar las pensiones. El ministerio puede que haya estimado que, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los trabajadores por cuenta propia pueden sumar en 2032, a través de sus cuotas al RETA, un 0,4% adicional sobre el PIB. Es decir, 7.200 millones de euros de más.
Sumando esta cantidad a los ingresos que Escrivá espera recaudar a favor de la Seguridad Social por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que deberán aportar los autónomos en 2032 -unos 1.000 millones de euros, según los cálculos de ATA- los trabajadores por cuenta propia echarían en la hucha de las pensiones alrededor de 8.200 millones en dicho año, el 40% de todo lo que Escrivá espera recaudar de más en 2032. Es decir, casi 2.500 euros de media por autónomo.
Estos datos no concuerdan con las afirmaciones que hace unas semanas hizo el propio Escrivá, cuando aseguró que la reforma de las pensiones sólo elevaría el coste laboral por hora en 37 céntimos hasta 2050. En el caso de los autónomos, este dato ascendería a 1,25 euros más por hora trabajada ya desde 2032.
En paralelo, los autónomos también asumirán una parte del restante 60% necesario para aumentar los ingresos de la Seguridad Social en 2032, lo que podría aumentar aún más esta proporción. En concreto, aquellos trabajadores por cuenta propia que cuenten con asalariados deberán hacer frente, además de a sus propias aportaciones, a la parte del MEI que pagan mensualmente por cada empleado, que actualmente asciende al 0,5% y que se incrementará una décima cada año hasta 2029.