La prestación por cese de actividad del autónomo, conocida como el paro de los autónomos es casi la única salida para aquellos que cierran su negocio.

Si bien es una ayuda que pueda hacer subsistir en un momento complicado al autónomo, el principal problema para él es creer que se trata de una prestación similar al paro que cobran los trabajadores por cuenta ajena en desempleo.

Nada más lejos de la realidad, importes menores de prestación y requisitos totalmente distintos y más exigentes, que hacen que las cifras de solicitudes aceptadas no sean muy altas.

Sólo 53% de las solicitudes del paro de autónomo son aceptadas

Antes de seguir, es bueno que el autónomo entienda esta prestación con unas cifras.

Actualmente, según las estadísticas de Seguridad Social, con los últimos datos disponibles hasta agosto de 2023, hay 5.154 autónomos que han cerrado su negocio y que están cobrando el cese de actividad.

De las solicitudes presentadas por el autónomo durante 2023, sólo el 53,2% han sido resueltas favorablemente, y la principal causa de denegación es que el autónomo no ha conseguido demostrar las causas del cese, en concreto al 66% de las rechazadas les sucede esto.

El autónomo, en general, cree que le darán la prestación simplemente por cerrar y no se da cuenta que tiene que cumplir una serie de requisitos, en este sentido, en lo que va de año el 85,8% de las solicitudes son por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos.

¿Cuánto te corresponde como paro de autónomo?

Si tienes previsto cerrar tu negocio como autónomo lo mejor es que puedas estimar cuánto te puede corresponder de esta prestación por cese de actividad.

En este caso, el importe de la prestación será el será el 70% de la base reguladora (el 50% para ceses debidos a fuerza mayor temporal parcial).

Para el cálculo de esta base reguladora, tienes que hacer la media de las bases por las que el autónomo cotizó en los últimos 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

Por ejemplo, si el autónomo ha tenido una base de 950,98 euros al mes durante los últimos meses, el importe que le corresponde por el cese de actividad sería de 665,69 euros de prestación al mes (950,98 x 70%).

Límites mínimos y máximos del paro del autónomo

Se debe tener en cuenta que existe una cuantía mínima a cobrar, que será del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) si la persona trabajadora autónoma no tiene hijos o hijas a su cargo, y del 107% en caso de tenerlos.

Para este 2023, este importe es de 480 euros al mes si no tiene hijos a su cargo y 642 euros al mes si tiene hijos a su cargo, por lo que el autónomo de nuestro ejemplo no se vería afectado.

Igualmente, existe una cuantía máxima será el 175% del (IPREM). Si tiene a su cargo un hijo o hija la cuantía máxima será del 200% y si tiene más hijos o hijas a cargo será del 225%.

Por último, debes recordar que tanto la tramitación como el pago de esta prestación la realiza la Mutua en la que estuvo dado de alta el autónomo y en la que cotizó la contingencia por cese de actividad.

FUENTE: PYMES Y AUTONOMOS